miércoles, 6 de julio de 2011

Publicado en El telégrafo 6 julio 2011

Edila Fontora destacó el valioso aporte
del programa “Con los pies en la tierra”

La edila frenteamplista Nancy Fontora refirió al programa “Con los pies en la tierra” que se realiza en el predio del Instituto de la Niñez y la Adolescencia (INAU) frente a Avenida De las Américas y que comenzó a funcionar en el 2009, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social. “Uno de los aspectos intersantes a destacar es que este programa fue gestado por iniciativa local, abordando la educación no formal o sea que asisten chiquilines que no pueden (o no van) a centros de educación formal, UTU o Liceo. El proyecto nació en el ámbito del Movimiento de Protección a la Infancia (MOPI) pensando en aquellos muchachos con distinta problemática y sobre todo deserción escolar que, generalmente, están anotados en algún liceo pero no asisten. Son visitados por el INAU estimulándolos a integrarse al programa con un modo de aprendizaje no curricular”.
Fontora destacó que “se emplea la granja como estímulo y sobre diferentes trabajos de campo como huerta, cría de aves a corral y cerdos, utilizándose la materia aplicada. Por ejemplo: cuando se hace un cantero y se van a plantar cebollines se les ayuda a pensar sacando cuenta de la cantidad que necesitarían para cubrir determinada superficie. De la misma manera aplican las materias básicas que se ofrecen en el centro: matemática, idioma español, dibujo e inglés. Cuentan con un educador contratado por Infamilia Mides y desde el año 2010 ante visita del director de UTU, Wilson Neto, por su iniciativa personal, es que se apoya este programa llevándose a cabo cursos en el horario matutino de Formación Profesional Básica (FPB) dando de esta manera el respaldo técnico por medio de profesores de UTU para que estos muchachos dispongan de herramientas para defenderse mejor en sus vidas”.
Huertas urbanas
Fontora aseguró que “este año se habilita el programa vespertino, sustentado por INAU, en formato juvenil y es de hacer saber a la población de Paysandú que hoy existen 60 jóvenes que no pueden asistir a centros liceales por no contar con medios físicos y hasta síquicos, los que mañana serán hombres pero hoy asisten con gran esfuerzo al FPB donde están cursando primero o segundo año”, recordando que también disponen de enseñanza de computación”.
“En este último tiempo se ha estado evaluando un proyecto apoyado por Ancap y Alur, en acuerdo con el Mides, con el objetivo de alcanzar el auto consumo y medio de producción para mejorar los ingresos de quienes integran el programa. La experiencia piloto cuenta con el apoyo de técnicos cubanos y se desarrollará en Montevideo, Treinta y Tres y Paysandú, proyecto denominado ‘Huertas urbanas’. Puede que se produzca resquemor por la venida de los técnicos cubanos, pero que nadie se inquiete porque ellos aprenden de nosotros y nosotros de ellos. Es más, las ‘Huertas urbanas’ se iniciaron en Brasil como modo de paliar la crisis del 2002 y aún hoy se siguen llevando adelante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario